top of page

Lo que aprendí de "The Social Dilemma"

Después de unos días de mini trauma, esto fue lo que aprendí del documental.

Hace unas semanas vi el título "The Social Dilemma" en mis recomendaciones en Netflix, y si bien me llamó la atención no quise verla porque no quería traumarme con las redes sociales. Entre que mis amigos la comentaban y mi mamá medio me la contó decidí finalmente verla para no quedarme atrás. A la mitad del documental ya estaba a punto de cerrar todas mis redes sociales porque...soy un producto??


Esas dos horas me dejaron un poco susceptible con el uso de mi celular. Así que, tras algo de análisis, decidí no encapsularme en que las redes eran completamente malas y todo lo que vi lo tomé desde un lugar de aprendizaje. Lo que me lleva a las siguientes conclusiones.


Debo ser consciente con mi tiempo

Tras ver el documental lo primero que hice fue ver cuánto tiempo le dedicaba a mi celular. Al parecer pasaba 38 horas en redes sociales semanalmente, que se aproxima a 6 horas diarias. ¿Qué tanto hago en Instagram? Ni idea, solo sé que quería/quiero bajar ese número.


A partir de esto decidí alejar mi celular durante mis clases en línea; dejé de usarlo mientras comía y lo quiero dejar de usar una hora antes de dormir. Con estos pequeños cambios bajé mis uso diario de 6 a 4 horas. Poco a poco vamos mejorando.


Seguir páginas que no van con mi línea de pensamiento

Esta parte es algo complicada de explicar, no quiero dar a entender que "debes" de seguir personas que no te agraden, claro que no. Pero sí considero que es bueno seguir páginas informativas de todo tipo. En mi video sobre la verdad, te explique la importancia de contrastar fuentes, eso implica verlo desde una perspectiva neutral y abierta al diálogo.


Ser menos perezosa con mis búsquedas

Un consejo que dieron en el documental era no permitir que el algoritmo llenara tu búsqueda, no dejarlo escoger el siguiente video en Youtube o el siguiente perfil el Instagram. Si bien el algoritmo no dejará de aprender con tus acciones por lo menos tienes ese poquito de control con lo que consumes en internet.


Desactivar mis notificaciones

Por último, ya no me caen notificaciones. Mis amigos y familia saben que si es algo urgente es mejor una llamada, aunque no conteste ya estaré pendiente a su chat. Se siente algo solitario los primeros días, y debo de admitir que te pone un poquito más ansioso no saber si tienes notificaciones nuevas pero te vas acostumbrando a no revisar el celular cada 5 minutos.


Por si no has visto la película, te la recomiendo. Vale la pena recordarte que las redes sociales no son malas y el algoritmo no está en tu contra, son herramientas; depende de ti como las utilices a tu favor.

bottom of page