top of page

Sobreviviendo a mis clases virtuales

Quién diría que en las pandemias se sigue estudiando


Mi primer cuatrimestre de este año fue interrumpido por la cuarentena, a lo cuál los profesores se vieron obligados a utilizar plataformas como Zoom o Google Hangouts para dar sus clases. Obvio la falta de tiempo y poca capacitación dificultó todo el proceso de aprendizaje. Mientras que algunos de mis profesores hacían todo lo posible para mantener el bote a flote, otros asignaron trabajos para justificar las notas y desaparecieron por completo.


Por consiguiente, la universidad tomó nuevas medidas para impartir clases, capacitaron a los profesores e implementaron el uso de la plataforma Teams. Ahora se debe respetar el horario establecido y muchas de los "salones" serán supervisados.


Si algo aprendí de ese caótico primer cuatrimestre es que las clases virtuales son un verdadero dolor de cabeza. Entre las fallas técnicas y las distracciones en mi propio cuarto era imposible prestar atención; y ni hablar de los horarios que llevaban algunos profesores (no les miento, una vez tuve que presentar un trabajo a 1 de la madrugada).


Así que este cuatrimestre, me puse en el plan de organizarme y hacer esta experiencia de las clases virtuales lo más llevadera y productiva posible.


Ordené mi sitio de trabajo

Con esto no solo me refiero a tu escritorio o dónde sea que recibas las clases, sino que a tu computadora. El fin de semana antes de comenzar el cuatrimestre me senté a organizar mi desktop, a borrar documentos o imágenes que ya no necesitaba, etc.


Limpié mi correo

Hola soy Elena y tengo 4 correos electrónicos. Okay, por muy loco que parezca no me gusta tener un solo correo lleno de todo, así que tengo cuatro:

  1. El correo personal donde me llegan la notificaciones de mis redes sociales.

  2. El correo"business" el que se encuentra en mi cv y el que le doy a mis profesores de la universidad.

  3. El correo de los newsletters, donde recibo artículos de los blogs o revistas que sigo.

  4. El correo de Elena Daily dedicado exclusivamente a este blog y a mi página de instagram @elenataylor.daily

Limpié cada uno de ellos para comenzar el cuatrimestre completamente despejada. Claro si tienes un solo correo esto va a ser más fácil para ti.


Retomé mi horario de sueño

Aunque se me dificulte un poco, intento dormirme lo más temprano posible, así sea a la 1 de la madrugada, que para mi ya es un logro considerando que me solía dormir a las 5 de la mañana.


Me hice un horario

Junto a mis clases "presenciales"matriculé 3 clases completamente virtuales; y aunque no lo parezca esto es un verdadero reto para mi, ya que se me olvida revisar la plataforma. Así que dentro del horario de clases me agregué cinco horas semanales exclusivas para esas 3 clases, ya sea para adelantar trabajos o participar en los foros.


Eso es todo lo que he hecho por ahora para comenzar este cuatrimestre desde casa bien. Recuerda que puedes escribirme si tienes consejos, tips o simplemente para comentarme lo que tú has hecho para mantenerte motivado desde casa.


Nos vemos en el próximo blog.







bottom of page