top of page

Lo que aprendí en mi primer año de universidad

Aquí comenzó el intimidante camino hacia el resto de mi vida.


Por alguna razón mis maestros de bachillerato siempre tenían algún comentario sobre la universidad. "Esa actitud no se la van a aguantar los profesores en la u", "Nadie los va a andar buscando " o "Se le está haciendo tarde".


Mi creciente ansiedad y yo discutíamos sobre lo que queríamos para nuestro futuro. ¿Busco beca? No, ya es muy tarde. ¿Privada o pública? No sé. ¿Qué vas a matricular? Comunicación.


Siempre me imagine estudiando algo relacionado con comunicación, todavía no sabía qué exactamente, pero esa era la carrera ideal. Claro mi primera idea fue periodismo, pedía el plan de estudio para periodismo en todas la universidades que visité hasta que llegué a una donde me dijeron que no daban periodismo sino comunicación social.


Me matriculé y empecé clases en el 2018. Realmente estaba emocionada por la universidad, estudiar lo que yo quería, tener amigos con intereses parecidos y ya no iba a dar matemáticas. Era un sueño.


Adjunto pruebas de mi felicidad al matricularme



Lo que aprendí ese primer año.


1. No porque sea la carrera que te guste vas a estudiar cosas que te gusten

En muchas ocasiones recibí clases que me parecían eternas y agobiantes. No soy la mejor en diseño en ilustrator pero tocaba. A esta dificultad aprendí a decirme "es una materia no la carrera" para recordar de que ese martirio eventualmente terminaría.


2. A veces los amigos no son un buen grupo de trabajo

Los amigos de la universidad son increíbles, pero cargar a alguien en un proyecto o trabajo no lo es. Cuando toca escoger entre relaciones y tu carrera siempre escoge tu carrera.


3. No dejes para después lo que puedes hacer ya

Algo de lo que me arrepiento a estas alturas de la carrera es no haber hecho las materias generales cuando debía. Intenta llevar las clases correspondientes del cuatrimestre porque cuando menos te lo esperas estás en tercer año viendo de donde sacas tiempo para las materias pendientes. No te olvides de hacer inglés lo más pronto posible.


4. Comienza proyectos personales

En mi caso, unas amigas y yo comenzamos un canal de Youtube. Me la pasaba increíble y aprendí tanto. Los proyectos personales como que le dan chispa a lo que estudias, además que le da un valor agregado a tu curriculum.


5. Guarda tus trabajos

Archiva tus trabajos dentro de un portafolio para que veas tu crecimiento y tengas algo qué mostrar en el futuro cuando busques trabajo.


6. Ve a eventos y charlas relacionadas con tu área

Busca aprender de otro profesionales, usualmente en las charlas es una buena oportunidad para hacer contactos y conocer personas dentro de tu campo.


7. Disfrútalo

Ese primer año es lo mejor, disfrútalo lo más que puedas.



bottom of page