top of page

Social Media burnout, qué es y cómo manejarlo


Pasas refrescando tu feed en tu plataforma de preferencia, estás algo triste (o frustrado) porque otras personas suben con frecuencia, y al parecer les va bien. Llevas semanas notando que tus likes bajan, que cada vez tienes menos followers o que ya no tienes las mismas interacciones de antes. A eso se le conoce como social media burn-out.


WHO declaró el "burn-out" como un fenómeno ocupacional en el 2019 y es el resultado de no manejar el estrés en un ambiente laboral. Se caracteriza por 3 dimensiones: cansancio, negatividad y poco eficacia.


Cómo el social media burn-out afecta tu marca o negocio

Creo que ya lo he dicho varias veces pero lo seguiré diciendo, crear contenido original no es fácil. Curar contenido no es fácil. Todo lo que conlleva hacer un post como marca o negocio no es fácil.


En mi caso, el burn-out me estresa tanto y me llena de tantas dudas que a pesar de tener tiempo y ganas se me hace imposible crear contenido. Al no estar constante en redes vienen los unfollows y esto en consecuencia me causa más estrés.


Ahora, en el caso de una marca o la persona que maneja una cuenta. El trabajo de administrar una red social usualmente tiene obligaciciones como contestar mensajes y comentarios, postear con frecuencia y estar pendientes del engagement. A la larga, con el burn-out, todo esto puede resultar en menos interacciones y poca eficacia.


Cómo manejar el social media burn-out


Toma un break

A veces se necesita unos días para volver a motivarte o estructurar tus ideas. Alejate lo más que puedas de las redes y aprovecha ese tiempo para hacer otras cosas que genuinamente te gusten.


Si no puedes darte tanto tiempo, toma un par de minutos para estirar o ver un video que te entretenga. Todo es cuestión de distraerse por un rato para descansar el cerebro.


Organiza tus ideas

Hemos hablado sobre organizar tu computadora, tu espacio de trabajo pero ahora toca organizar tu mente. A veces nos volvemos acumuladores de ideas y eso evita que ejecutemos alguna.


Todas esas ideas randoms que parecen buenas pero no son completamente útiles en el momento es mejor escribirlas a que sigan tomando espacio en tu cabeza.


Establece límites de tiempo

Si bien las redes sociales nos permiten estar conectados 24/7 esto no significa que debamos estar conectados siempre. Si tienes un negocio o administrar una cuenta establece lapsos en los que puedas responder mensajes o comentarios. Al crear una rutina poco a poco será menos agobiante todo el proceso de administrar la cuenta


Planifica posts

En el blog sobre organización hablé un poco de esto, muy por encima ahora que lo pienso. Planifica tu contenido, aprovecha un día tranquilo para sentarte y organizar cuando vas a subir cuando no, sobre qué lo vas a hacer, etc.


Automatiza ciertas funciones

Coloca toda la información que pueda necesitar la audiencia al alcance. Por ejemplo, precios, métodos de pago, catálogo, tutoriales, etc. Instagram tiene varias funciones que te facilitan la autogestión de la página como las historias destacada, Instagram shop, mensaje automatizados.


Enfócate en lo tuyo

Por último, parte del burnout puede venir de la comparación y el perfeccionismo. Aprende de las cuentas que te gusten, ¿qué hacen de diferente que puedas implementar en tu contenido? No te compares, inspírate.


Por mi parte, estoy trabajando cada uno de estos aspectos. A veces me sale a veces no pero todo es cuestión de práctica.


Si tienes otros tips o dudas puedes enviarmelos a @elenataylor.daily.

Nos vemos en el próximo blog.




bottom of page